El Cerro Centinela esta ubicado a 4 km del centro de la ciudad se eleva a 295 metros sobre el nivel del mar,con un peso aproximado de 72 toneladas y una altura de 7,5 metros.
Desde el 2000 el lugar tomo mucha importancia turística producto de las aerosillas, mas los espacios gastronómicos con comidas regionales y una vista única del lugar para disfrutar.
LEYENDA
Se dice que la hija del Casique de nombre Amaike (del mapuche agua clara o tranquila)se diferenciaba de sus pares como jinete,su noctuidad y una extraordinaria habilidad para moverse por el paisaje.Cuando comienza la campaña del decierto,El ejercito argentino ya había aniquilado otras tribus.Algunos se escaparon,entre ellos se encontraba Yanquetruz, de los bajos del salado bonaerense.Y la ve a Amaike espiando a los blancos y se enamora de ella.
Amaike es emboscada y atrapada.La llevan al fortín pero logra escapar de noche,aunque con sus manos atadas.Y en las sierras,tropieza,cae y se desbarran ca dentro de un arroyo,y muere ahogada.
Yanquetruz,ignorante de la suerte de su amor,siguió escudriñando en el morro del cerro,hasta que,el hacedor de los originarios se conmueve de tantos años de espera y decide colocar su espíritu en la roca,así al resucitar ella ,pudieran seguir su historia de amor en el cielo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario